11 de junio de 2011

Tratamiento natural de la gastritis o acidez estomacal

por carlota elena guerrero
Causas
         Este es un mal muy común en nuestros tiempos puesto que la causa principal de la acidez estomacal es el stress.
         Otras causas pueden ser: la comida abundante, la comida chatarra, comer en horarios irregulares, exceso de carnes en la alimentación y también por un exceso de picantes. 
Pero sobre todo lo que hay que vigilar son las emociones.
          Si padecemos habitualmente este malestar es importante adoptar  una alimentación adecuada y hábitos de vida saludables.
           Es muy común en esta enfermedad que haya un problema de estreñimiento crónico que habrá que erradicar.
Dieta para la acidez estomacal
        Evita comer tarde por las noches y en general las comidas excesivas. Son dañinos el alcohol, el café, el tabaco, el chocolate, las bebidas gaseosas, las frituras y las comidas picantes. Los productos refinados y azucarados  (pastelería) provocan acidez.
También hay que tener cuidado con la sal y el vinagre. El limón a pesar de ser ácido produce una reacción alcalina (basificante) en el organismo y se puede tomar añadido a las sopas ó disuelto en agua con una pizca de sal.
Dieta a seguir hasta restablecerse: evitar las proteínas y los alimentos mencionados anteriormente. Hacer varias comidas pequeñas y frecuentes al día consistentes en cereales, frutas y verduras preferiblemente cocidas. Las frutas y verduras crudas las dejaremos para cuando ya nos hayamos recuperado. El jugo de ananá (piña) ayuda a la digestión como así también la papaya.

Prácticas terapéuticas
           Para neutralizar los jugos gástricos excesivos se debe beber en ayunas arcilla (blanca mejor) disuelta en agua. Para ello remojaremos la noche anterior 1 cucharadita de arcilla en un vaso de agua (agua mineral mejor). La dejaremos reposar toda la noche y la beberemos en ayunas por la mañana. No es necesario beberse el pozo de arcilla sino sólo el agua arcillosa. Nota: Usar vaso de vidrio, cristal o porcelana, nunca de metal.
 
          
Beber jugo de papa cruda es muy basificante (alcalinizante). Para prepararlo podemos usar una zumera y exprimir allí una papa cruda o en caso de no tener zumera rallaremos finamente la papa con un rallador y luego apretándola con la mano extraeremos el jugo.

Beber este jugo en ayunas, en reemplazo de la arcilla, pero sobre todo durante el día ó en cuanto se sienta acidez. Se puede alternar con jugo de zanahorias.

          Es conveniente pasear después de las comidas y, a continuación colocar una compresa fría sobre el vientre durante 5 a 10 minutos. Para ello mojaremos una toalla pequeña que exprimiremos bien y colocaremos directamente sobre la piel cubriendo todo el vientre.

No es conveniente dormir siesta; en todo caso hacerlo antes de comer, nunca después.

          Cataplasma de arcilla sobre el vientre: mantenerla toda la noche. Colocar una cataplasma de arcilla siempre que se sienta calor en el estómago y renovarla cuando el barro se haya calentado.


          Respecto al uso del Bicarbonato de sodio: se puede emplear ocasionalmente pero nunca como práctica habitual. El bicarbonato a la larga termina dañando las paredes del estómago y se corre el riesgo de una alcalinización excesiva de la sangre. Mucho cuidado con el bicarbonato los que padecen de tensión alta.
 
Plantas medicinales 
Tisana de Orégano, tila y boldo (partes iguales), 2 tazas diarias después de comida y cena. Si no se dispusiera de éstas plantas se puede usar una combinación a partes iguales de: Manzanilla, melisa y menta.

Tal vez te interese:
Pasos previos al tratamiento naturista
Tratamiento natural del hígado
Tratamiento natural del estreñimiento crónico
Usos de la arcilla
Alimentación natural